El nombre del centro, Juan Sebastián Elcano hace referencia a un marino español que participó en la primera vuelta al mundo, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.  
 

Nacido en Guetaria (Guipúzcoa), España, en 1476. Desde muy joven, se enroló en barcos pesqueros y comerciales, por lo que adquirió gran experiencia marinera. En 1509 formó parte en la expedición militar. Al regreso de la misma, se estableció en Sevilla, y fue allí donde tuvo conocimiento del proyecto que estaba preparando el marino portugués Fernando de Magallanes para descubrir una ruta a las Indias por Occidente, a través de un paso o estrecho por el sur de América, que llevara a las islas de las especias sin necesidad de bordear el continente africano.

 
Para resaltar, cabe decir que para la elección del nombre de nuestro centro se realizó un concurso, en el cual salió elegido, de entre muchos otros, el nombre con el que hoy día se conoce. Tal nombre fue propuesto por el profesor de física y química Juan Antonio Martínez Neva.


Sanlúcar de Barrameda 2019-2022 es un proyecto de actuaciones que pretende conmemorar a nivel mundial el V centenario de la 1ª circunnavegación de la Tierra, desde el 20 de septiembre de 2019 al 6 de septiembre de 2022.

La conmemoración de la expedición de Magallanes-Elcano, cinco siglos después, pretende:

  • Contribuir a la unión entre las diferentes culturas y ciencias de todos los pueblos del mundo.
  • Facilitar la participación e integración de iniciativas de diferentes ciudades y países en esta conmemoración.
  • Dar a conocer a nivel mundial la ciudad que vio partir y culminar con éxito la primera circunnavegación del globo, que en su tiempo fue la mayor hazaña llevada a cabo por el hombre.
  • Dotar a Sanlúcar de Barrameda de un proyecto de ciudad universal, a partir de actuaciones que sirvan de celebración del pasado histórico de la ciudad, a la vez que constituyan un legado para su futuro.
   

Un poco de historia:

La idea de esta iniciativa parte de Sanlúcar de Barrameda en 2003, hunde sus raíces un siglo antes, en 1913, cuando Genaro Cavestany, registrador de la propiedad, promovió y pidió para la ciudad gaditana la celebración del IV centenario de aquella primera circunnavegación, por ser el punto que vio partir1 2 3 y regresar4 aquella expedición.

Desde 2003, un grupo de sanluqueños, integrados en la Fundación Puerta de América, empieza a trabajar para conseguir esta vez lo que no fue posible entonces, contando ahora con mayor preparación, y con el apoyo de un gran número de estudios históricos que avalan que la expedición zarpó y finalizó en Sanlúcar de Barrameda, puerto de partida y llegada de las navegaciones de exploración, descubrimiento y colonización que por mar hicieron los españoles desde el descubrimiento del continente americano y por ello llamada “la puerta de América”..

Azulejo que conmemora la primera circunnavegación mundial, la expedición Magallanes-Elcano, que zarpó de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España, el día 20 de septiembre de 1519.
Monumento "Legua Cero-Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España". Conmemoración de la primera circunnavegación mundial
Placa de conmemorativa de la 1ª circunnavegación de la Tierra, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España